18 de diciembre de 2013

Coulant de Chocolate

Coulant de chocolate
Hoy traigo una receta solo apta para choco-adictos entre los que me incluyo, o mejor dicho, entre los que  estaría encabezando el ranking si hubiese uno, porque no es que me guste el chocolate, es que me disloca!!! y cuánto más negro sea, con más proporción de cacao... mejor!

Coulant, volcán de chocolate, molten chocolate cake, lo llamen como lo llamen, en francés, en español, en inglés, o en svenska, lo importante en definitiva, es que este postre es un espectáculo en cualquier idioma.

La palabra coulant, proviene del francés, y significa fluido, y precisamente en eso radica este postre, que se presenta como un bizcocho firme por fuera y con chocolate fluido en su interior, ummm... ya lo estáis visualizando, verdad??

No tiene mucha dificultad, en realidad, no tiene ninguna dificultad en su preparación, quizás la única complicación, por decirlo de alguna manera, estaría en el horneado. Debéis conocer muy bien vuestro horno, pero a ver, mmmm, como lo explico,  no es como... conocerlo de vista o de pasada, o... una relación superficial o algo así, sino más bien,  como de toda la vida, vamos, como se dice por aquí..."como si lo hubieseis parío", porque como supongo que sabréis, que aunque yo aquí os pongo temperatura y tiempo, en realidad son orientativos, porque cada horno es un mundo y de eso depende del grado de amistad y conocimiento del vuestro, ok??

Os aconsejo que probéis primero con un coulant, y según os haya quedado, ajustáis el tiempo para  el resto. Si os sale a la primera, genial!!

Para la receta necesitaréis:
3 huevos grandes
225g de chocolate para fundir
120g de azúcar
120g de mantequilla sin sal
80g de harina de repostería
1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
1 pizca de sal

Y además:
Moldes de aluminio para flan (yo utilizo molde ramekin de cerámica)

Comenzamos!
Ponemos el chocolate a trozos y la mantequilla en un recipiente y lo calentamos al baño maría hasta que se derrita el chocolate y quede una mezcla homogénea. Dejamos templar.

    

En un bol, con la batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla esté espumosa y blanquecina, tardará aproximadamente unos 5 minutos más o menos.

 

Añadimos el chocolate que teníamos enfriándose poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta que esté totalmente mezclado, la vainilla y la pizca de sal.



Seguidamente incorporamos la harina tamizada y mezclamos hasta que nos quede una mezcla totalmente homogénea.

 

Untamos nuestros moldes (o flaneras, lo que utilicéis) con spray desmoldante si tenéis, y si no, con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina o cacao en polvo. Repartimos la masa sin llegar hasta el borde, dejando un margen de 1cm más o menos (luego suben con el horneado). Los metemos en el congelador al menos 30 minutos (si no se van a hacer todos, pueden dejarse ahí hasta el día que vayamos a consumirlos, que se meterán directamente en el horno sin descongelar antes, ok??)




Precalentamos el horno a 210º, cuando haya alcanzado esa temperatura introducimos los moldes y horneamos durante 12 minutos con la bandeja a media altura (nivel 2 del horno en mi caso). Esta es la fórmula que a mi me funciona pero, como ya os dije antes, os recomiendo que hagáis la prueba con un sólo molde al principio y así podéis ajustar los tiempos, ya que si os pasáis un pelín de horno, se cocinará completamente y aunque está bueno, será como un bizcocho normal y corriente, no tendrá el interior fluido que andamos buscando, ok??




Sólo queda desmoldarlo, con cuidado para que no se rompa, y acompañado de una bola de helado del sabor que más os guste o simplemente con un poco de nata montada perfumada con vainilla..... Espectacular!!!!!








Este postre es ideal para estas fiestas, ya que podéis tenerlo preparado con antelación y sacarlo del congelador para hornearlo justo antes de servirlo. Animaos y ya sabéis...

Me contáis?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog "Besitos de Merengue" y dejar tu dulce comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...