28 de marzo de 2013

Bizcocho de manzana y caramelo

bizcocho relleno con trozos de manzana y cubierto de caramelo toffee
Bizcocho de mazana y caramelo
Este bizcocho de manzana es espectacular por sí mismo, la jugosidad que le aporta la manzana y esa cobertura crujiente hace que se convierta en una delicia en todos los sentidos, y aunque de por sí solo ya está buenísimo, el toque de caramelo lo hace irresistible, creedme, hacedlo, y de lo único que os arrepentiréis es de no haberlo hecho antes!!!!

Es una receta adaptada de la página Food network, y como en casi todas las recetas americanas, los ingredientes vienen medidos en cups (tazas) en vez de en gramos. Os he hecho la conversión para que os resulte más fácil, pero os recomiendo que os hagáis con un juego de cups si os gusta el tema de la repostería americana. Las mías las compré en Carrefour, son de plástico, pero en tiendas especializadas en menaje de cocina, y en tiendas de repostería también las suelen tener, y si no os importa invertir un poco más las pilláis de cerámica que son mejores y mucho más bonitas!!!!


Aunque la receta original es con manzana, tengo que deciros que también la he hecho con pera y queda igual de buena, así que sois libres de probar con la fruta que más os guste!!
Pasamos a la receta, no???...



Para el bizcocho necesitaréis:
115g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300g de azúcar moreno integral de caña
2 huevos grandes
220g de harina de reposteria
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 yogurt natural (yo uso griego)
100ml de nata líquida para montar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 manzanas grandes peladas, descorazonada y cortadas en cubitos

Para la cobertura crujiente:
100g de azúcar moreno integral de caña
60g de harina de repostería
1/2 cucharadita de canela en polvo
57g de mantequilla sin sal derretida




Para la salsa de toffee, he hecho la misma receta que la del mini cheesecake que publiqué anteriormente aquí.




Comenzamos!!
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde con mantequilla o spray desmoldante, y le ponéis papel de hornear en el fondo del molde (yo utilicé uno cuadrado de  22 x 22  cms).


Preparamos la cobertura crujiente:
Ponemos en un bol la harina, el azúcar, la canela  y la mantequilla derretida y mezclamos con un tenedor hasta que todo esté bien mezclado. Dejamos aparte. 



Preparamos el bizcocho:
Mezclamos el yogurt con la nata líquida en un bol, dejamos aparte.

En un bol ponemos la mantequilla y la batimos con la batidora eléctrica de varillas hasta que esté en punto pomada, es decir, suave y esponjosa. Añadimos el azúcar moreno, y batimos hasta que empiece a blanquear, tardará unos 3 minutos más o menos. Añadimos los huevos uno a uno, hasta que estén completamente integrados en la mezcla.



En otro bol añadimos la harina, previamente tamizada, el bicarbonato, la canela y la sal. Mezclamos con unas varillas manualmente.

Con la batidora eléctrica en velocidad baja, añadimos la mitad del contenido del bol de los ingredientes secos (la harina, bicarbonato...etc), al bol de la mantequilla y mezclamos. Añadimos la mitad del yogurt con la nata y seguimos batiendo hasta integrar. Hacemos lo mismo con el resto de la harina y finalizamos con el resto del yogur hasta que todo quede mezclado completamente sin pasarnos con el batido. Añadimos el extracto de vainilla, mezclamos. Apagamos la batidora y echamos la manzana cortadita y con una espátula mezclamos bien.


Echamos la masa en el molde y aplanamos con una espátula o con el dorso de una cuchara.



Espolvoreamos la masa de la cobertura por encima de la masa del bizcocho, y lo metemos en el horno a 180º unos 45 minutos, hasta que esté dorado y con una costra dura, y al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.

      

Una vez horneado el bizcocho, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla al menos 10 minutos.

Preparamos la salsa de toffee tal como indico aquí.


Servimos el bizcocho con la salsa de toffee por encima y...ya podéis tocar el cielo con las manos!!!! A disfrutarla!!

Me contáis?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog "Besitos de Merengue" y dejar tu dulce comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...